Patrocinado por titanlux

martes, 7 de agosto de 2007

Use y Bari


Me gusta esta foto , la e hecho hace escasas horas desde mi ventana, y me a gustado mucho , algunos pensareis que es solo una foto atardeciendo con nubes... yo pues , me gusta mas mirarlo, de forma ke al verlo haya una historia sobre el , e buscado un poco, ( ya que mi cabeza solo piensa en una cosa y no en nada mas) y me refugio en mi querida mitología , esta vez un poco de mitología peruana, espero que lo disfruteis.


En las lejanas y mágicas tierras del Perú, habita la tribu de los chamas. Al igual que otros pueblos primitivos, los chamas tienen antiguas y maravillosas leyendas para explicar los fenómenos de la Naturaleza y la razón del Universo. Una de esas leyendas explica el origen del día y de la noche.

Según los chamas, el dios Habi tuvo dos hijos: Bari, dios del Sol, y Use, diosa de la Luna.

Bari era un joven fuerte, de rubios cabellos rizados y piel dorada como la miel. Era alegre y alborotador y poseía una desbordante vitalidad. Siempre andaba inventando travesuras y disfrutaba como un niño haciendo de rabiar a su hermana.

Por el contrario, Use era una muchacha frágil, lánguida, de una extraordinaria palidez, y bella y delicada como una hermosa rosa blanca.

Un caluroso día de verano, la bella Use fue a bañarse a un lago de aguas tranquilas y transparentes.

Al atardecer, la diosa blanca se sentó a la orilla del lago y se entretuvo contemplando la divina imagen de su rostro que reflejaban las cristalinas aguas. Use disfrutaba, por fin, de unos momentos de paz en el día mas abrasador de aquel implacable verano.

Bari, que mientras tanto estaba paseando por los alrededores, descubrió a su querida hermana mirándose en las aguas del lago y, en ese preciso momento, decidió gastarle una de sus frecuentes bromas. Se unto las manos con la oscura resina de un árbol y se fue acercando sigilosamente a Use, que, de espaldas a Bari, continuaba absorta ante las aguas. Cuando llego hasta ella, Bari froto las negras palmas de sus manos en el blanquísimo rostro de Use. La cara de la diosa quedó como tiznada por hollín y, a orillas del lago, entre las divertidas carcajadas de su hermano, las aguas devolvían una imagen fea y deslucida de la cara de Use.

Al verse así, la bella diosa rompió a llorar desconsoladamente. El dios Bari se arrepintió inmediatamente de lo que había hecho.

- Perdóname, querida Use. Yo mismo lavaré tu precioso rostro -balbucía apenado Bari.

- ¡Apártate! ¡Me has ofendido como nadie lo ha hecho jamas! ¡Déjame! -decía Use mientras rechazaba todos los ofrecimientos de su hermano.

- Deja de llorar. Te suplico que me perdones -insistía Bari.

-¡No volverás a verme nunca! -gritó Use.

Y la diosa, en un vuelo fugaz, ascendió a los cielos ante el estupor de su afligido hermano.

Desde entonces, Use, la diosa de la Luna, sale siempre de noche, cuando Bari, el dios del Sol, ya se ha ocultado.

Cuenta también la leyenda que Use siente a veces deseos de ver a su hermano y, por eso, algunos días muy claros, podemos ver la Luna y el Sol juntos en el cielo, aunque solo sea durante unos instantes.

Bsos y abrazos, que nadie nos libre de nosotros....

1 comentario:

kaO¡ dijo...

Y si un día decidieran quedar eclipsados para siempre? Serían felices i la luz tenue solo una condiciÓn más.. Un día intentarán quedarse colgados el uno del otro, la Luna del SOl i el Sol de la Luna.

Nadie nos librará..

Risas, besos, miradas, silencios, palabras i más besos..