Patrocinado por titanlux

sábado, 23 de junio de 2007

La noche de San Juan




Hola , hoy os quiero contar un poco lo que significa la noche de san juan , lo que he encontrado de las costimbres antiguas y lo que se mantiene de aquellos en la actualidad, primero os quiero contar lo que significa para mi la noche de san juan , una noche de reunion con amigos y donde se hacen nuevos amigos, hogeras, playa , bañarse de noche y esperar a que amanezca, entre todo lo anteriormuchas risas y buenos ratos , eso siempre.
Ahora os pongo un poco lo que e encontrado por ahi , de donde salio esta tradicion , del por qué y como se celebraba:

Mundialmente conocida y celebrada LA NOCHE DE SAN JUAN, esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa.

En LA NOCHE DE SAN JUAN del 24 de junio, todo es posible, al menos todos lo sobrenatural, esta noche es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano.

Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males.

Para llegar a todos estos estados anteriores era y es imprescindible, las hogueras y el agua.

En estas horas nocturnas mágicas, en la que "los espíritus salen de paseo", se producen fenómenos extraños, se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad "EL SOL", pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.

Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana.


DECÁLOGO para la velada de LA NOCHE DE SAN JUAN:

Creencias indoeuropeas para la mágica NOCHE DE SAN JUAN

Primera: Creer que el sol sale bailando la mañana de SAN JUAN

Segunda: Bañarse o pasear descalzo sobre el rocío asegura salud todo el año

Tercera: Adornar con ramas de pino y fresno las puertas y ventanas protege la casa de los rayos

Cuarta: Alfombrar los umbrales con hierbas y flores conservarlas y tomarlas en infusión en caso de enfermedad

Quinta: Hacer fogatas

Sexta: Llevar a los cultivos manojos de hierbas encendidas ahuyenta las plagas de las cosechas

Séptima: Saltar sobre los fuegos evita las dolencias

Octava: Plantar en la plaza el árbol de SAN JUAN

Novena: Coronarse con plantas

Décima: Pasar a lo herniados 3 veces por la hendidura de un roble

Yo creo que de todo el decalogo solo cumplimos lo de la fogata, el bañarse ( con mas o menos cantidad de alcohol en sangre) y lo de pasar en las brasas lo e visto hacer en algunos pueblos .

Ahora yo os pregunto ¿ significa algo en vuestra localidad la noche de san juan ? ¿ como lo celebrais? ¿ sabeis de alguna leyenda sobre la noche de san juan? , espero vuestras respuestas

Bsos y abrazos ... y que el sol amanezca danzando....

1 comentario:

kaO¡ dijo...

Cuánto tiempo!qué tal¡
Así en referencia a lo que has escrito i eso.. la verdad es que para mí esa nocHe no tiene ningún significado especial, quizás porque como puede que sepas pues aquí no tiene mucHa tradiciÓn. Yo es una nocHe que siempre la he relacionado con el mar, las hogueras en la playa i pedir deseos, supongo que será por la corrienTe mágica que lo inunDa todo i eso jaj.
Hace un par de años coincidiÓ con que pasé esa nocHe en la playa, i ahí sí, sin hacer naDa realmente especial..hubo algo de mágico.

Bisous mon petit pompier!au revoir¡