Patrocinado por titanlux

jueves, 14 de junio de 2007

Comunicado de Barrick sobre las protestas, contra la excavacion minera en los graciares Argentinos y chilenos.

Comunicados

12/06/2007


Respuesta a cadena de correos electrónicos - Junio 2007

Hemos recibido numerosos correos electrónicos, incluyendo el suyo, en relación a una cadena de correos electrónicos en los que se cuestiona el proyecto Pascua–Lama de la compañía en Chile. En primer lugar, queremos agradecerle por haberse tomado el tiempo


Afirmaciones y hechos erróneos
La cadena de correos electrónicos incluye descripciones engañosas y
afirmaciones inexactas. Estos son algunos ejemplos:

Afirmación: “El agua en Chile proviene de 2 ríos que son alimentados por 2 glaciares”.
Hecho: el valle de Huasco tiene más de 50 glaciares y masas de hielo. Los tres glaciares o masas de hielo Toro 1, Toro 2 y Esperanza, están ubicadas en forma adyacente al cuerpo de mineral y comprenden solamente el 0,3% de los recursos hídricos potenciales en el valle.


Afirmación: “… no existe desempleo …”.
Hecho: contrariamente a esta afirmación, el nivel de desempleo en la III Región de Atacama se encuentra entre los más elevados de Chile –estudios recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile revelan que los índices de desempleo en el valle son de aproximadamente un 18%–. Los alcaldes que representan a los cuatro municipios, así como también la mayoría de los líderes en el valle de Huasco han manifestado su apoyo a Pascua–Lama, indicando que creen que Barrick desarrollará el proyecto en forma ambientalmente responsable y que se requiere la generación de beneficios económicos para el desarrollo sustentable de la región a largo plazo.
A modo de ejemplo, una cifra que grafica de manera clara la falta de oportunidades de empleo son las más de 70 mil solicitudes de trabajo que ha recibido Barrick. Los chilenos en la III Región de Atacama y los argentinos en San Juan están buscando oportunidades de empleo significativas y la posibilidad de mantener a sus familias. Todo ser humano merece la oportunidad de contar con un medio de vida decente.

Afirmación: “Debajo de los glaciares se ha encontrado un enorme yacimiento de oro … sería necesario romper, destruir los glaciares…”.
Hecho: en contraposición a la premisa principal de la cadena de correos electrónicos, el cuerpo mineral NO se encuentra debajo de los glaciares.
Simplemente, esto no es así. La protección de las masas de hielo/ glaciares fue una condición clave para la aprobación del proyecto por parte de las autoridades chilenas.(no se encuentra debajo de los glaciares , pero teneis que agujerearlos , valeee)

Afirmación: “La operación ha sido planificada por una empresa multinacional, uno de cuyos miembros es George Bush padre”.
Hecho: George Bush padre se desempeñó como asesor honorario en el Directorio Internacional de Asesores de Barrick por un período de dos años, a mediados de 1990. Él nunca ha sido ni director, ni ejecutivo de la empresa.( seguro que bush mete mano cuando quiera, el dinero da poder y mas en EEUU)

Afirmación: “Si destruyen los glaciares, no sólo destruirán la fuente de agua particularmente pura, sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos ...”.
Hecho: para reafirmar la confianza en sus operaciones y su compromiso en relación con las prácticas responsables de la actividad minera, Barrick ha asegurado que si la calidad del agua cambiase a causa de su operación, la empresa detendría inmediatamente el proyecto. Además de las numerosas barreras de protección incorporadas en el diseño del mismo, la compañía cuenta con un exhaustivo programa de manejo y monitoreo de la calidad del agua, el que incluirá 30 puntos automatizados de los cuales se podrán obtener datos en tiempo real para las autoridades y el público en general. Este programa estará sujeto a verificaciones periódicas realizadas por auditorias independientes. El aumento en la cantidad de puntos de monitoreo es el resultado directo de la consulta con la comunidad y el diálogo con las partes involucradas.( seguro que el programa va con windows , yesss , yo casi que me fio , ademas , si no lo hacen seguro que no ahi ningun riesgo)

Afirmación: “Hasta el último gramo de oro será llevado al extranjero … y no va a quedar ni uno para la gente...”.
Hecho: se producirán beneficios económicos sustanciales que incluirán 5.500 puestos de trabajo durante la construcción, 1.660 puestos de trabajo durante las dos décadas de operación, y se generará trabajo indirecto e ingresos por impuestos y tributación que retornarán a las comunidades. Además, habrá una gran inversión en infraestructura, se potenciará el desarrollo de cientos de proveedores de bienes y servicios locales. Aunque la etapa de construcción del proyecto aún no comienza, ya se tienen en marcha más de 70 iniciativas de desarrollo sustentable en ambos países. Estas iniciativas ya están contribuyendo a una mejor calidad de vida de las personas del valle de Huasco y de la Provincia de San Juan.( Pero el oro va para el extranjero? de eso no dices nada)

Afirmación: “A los productores … se les ha prohibido hacer un llamado a la comunidad por televisión, mediante una prohibición emanada del ministro del Interior”.
Hecho: la Junta de Vigilancia del Río Huasco, que representa a dos mil productores agrícolas y regantes del valle de Huasco, apoya el proyecto. Chile es un país democrático y los medios de comunicación tienen un papel importante en el debate público en relación con las inquietudes y los intereses de las comunidades. Ya se ha realizado un extenso debate abierto en el que participaron los productores.
Barrick está comprometida a mantener un diálogo abierto y transparente con las partes involucradas en pos de los intereses a largo plazo de las áreas en las que operamos y de la sustentabilidad del medioambiente y de las comunidades cercanas.
Esperamos que esta información les brinde una perspectiva diferente de nuestro proyecto. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando y del amplio apoyo que recibimos para esta iniciativa a nivel local y regional.( y por que nos hemos tenido que enterar por medio de blogs ? nadie loes a preguntado antes? esa es la mania de las empresas extranjeras, chupais la sangre de vustro pais y cuando acabais , vais a por el del vecino , chantajeando al que haga falta... a eso se le llama INVASION)
Se puede obtener mayor información sobre las actividades de este proyecto en esta página web.
Desde ya agradecemos la consideración brindada.

Amén de otras explicaciones significativas hacia el tema, he puesto lo que considero fundamental , ya me da igual Bush padre e hijo, pienso que están intentando esconder el bulto, no es la primera vez que dan un comunicado y después de lo que dicen a la verdad hay un trecho. Ahí lo dejo, solo decir que los únicos que deberían de tener el poder de elegir son los chilenos y los argentinos y no dos tipos que presuntamente los representa, vosotros sois la voz , GRITAD!!!!.

Y aqui pongo enlaces de lo ocurrido despues de que otras empresas hiciesen sus proyectos con sus respectivos programas de seguridad, que debian de evitas estos desastres:
http://luchadores.wordpress.com/2006/11/30/setencian-a-barrick-gold-a-su-expulsion-de-los-territorios-de-argentina-chile-y-peru/
http://www.elbosquechileno.cl/41celulosa.html
http://www.accionporloscisnes.tv/
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070611/pags/200706111553l
http://www.olca.cl/oca/chile/region03/glaciares05.htm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12203

El enlace del comunicado directo, para quien no se lo quiera creer:

http://www.barrick.cl/noticias/detalle_comunicados.php?id=163&info=Comunicados

No hay comentarios: