Patrocinado por titanlux

domingo, 29 de julio de 2007

Unicornio del mar



Esta tarde ojenado un poco el numero de agosto de national geographic ( cuando me da por algo , me da fuerte xDD) venia un pequeño reportaje sobre los unicornios marinos, llamados realmente narvales, pero ese nombre tan cargado de mitologia me llamó la atencion, y como pequeño amante de la mitologia , sea de la que sea, e buscado un poco, y se trata de una mitologia que desconozco totalmente, mitologia inuit.
Me encanta la mitologia, por el hecho de leer o escuchar las historias de hace cientos o miles de años , que explicaban las cosas , el como, el porque ... , una epoca, la antigua que estaba llena de leyendas y de magia, aunque tambien de otras muchas cosas no tan magicas ni buenas. Si teneis alguna curiosidad, papi google os dara la informacion que deseis de este misterioso animal.

En la mitología inuit , el narval fue creado cuando una mujer que sostenía un arpón fue arrastrada al océano y retorcida alrededor del arpón. La mujer sumergida estaba envuelta alrededor de una ballena beluga en el otro extremo del arpón y así fue como se creó el narval. En la Europa Medieval se creía que el colmillo del narval era el cuerno del legendario unicornio, otros creían que Noé había lanzado un unicornio desde el arca y así fue como se creó el narval.

otra pequeña historia de la mitologia inuit ( es que me fascina que le voy a hacer),Sedna es una diosa legendaria del pueblo Inuit, y aún hoy es muy conocida, existiendo tantas versiones como pueblos esquimales. En una isla lejana una hermosa joven vivía solitaria con su padre viudo. Cuando tuvo la edad suficiente, nadie quiso desposarla. Sin embargo, un día ve aparecer en el horizonte un barco, cuyo capitán, un apuesto extranjero, la sedujo y se marchó con ella. Más tarde la joven se daría cuenta de que el capitán era en realidad un chamán (según otras versiones, el capitán sería un ave mágica, un hombre-ave o un perro). Después de un tiempo, su padre oyó quejidos más allá del mar: era su hija arrepentida, desesperada al conocer la identidad de su amado, que estaba siendo maltratada. Embarcó entonces sobre su kayac para ir a buscarla y tras recuperarla, se hizo a la mar con ella. Viendo a Sedna huir, el chamán, dotado de poderes sobrenaturales, ordenó al mar abrirse y desencadenó una furiosa tempestad. El padre de Sedna, atemorizado, accede a lo cree la voluntad del mar que reclamaba a su hija, y la lanza al mar. Pero ella logra salir a la superficie, e intenta aferrarse al borde del barco. Como ponía la embarcación en peligro, el padre cortó los dedos de su hija con un hacha, que se convirtieron en peces y focas pequeñas, así como los pulgares y las manos, que se transformaron en "okuj" o focas de las profundidades, morsas, ballenas y todos los animales marinos. Así el océano calmó la furia desatada por el chamán, y Sedna se hundió en el fondo, donde todavía reside como la diosa del mar en una región llamada Adliden, donde llegan las almas de los muertos para ser enjuiciados. Cuando la caza no es buena o cuando el mar está agitado, la creencia es que Sedna está furiosa porque sus cabellos están enmarañados y, al no tener manos, no puede peinarlos. Es entonces cuando los chamanes, con su magia, peinan a Sedna y restauran así la calma. Esta leyenda enseña que los cazadores viven con la obligación de tratar al mar y a las mujeres con respeto.



Bsos y abrazos, y cuidad el mar o sedna se enfadara...

2 comentarios:

kaO¡ dijo...

Me ha encantado la leyenda de Sedna. Aunque creo que (casi) todas las leyendas son bonitas, deben serlo si son producto de la imaginaciÓn para evadirse de una realidad. Buscar explicacionEs más allá de la realidad tangible, mundos paralelos en direccioNes infinitas i sentidos inversos.
Todas las vidas deberían tener algo de leYenda. Seguramente también la nuestra.

AbraZos i besos, entre leyendas i mitos..

La gata sobre el tejado dijo...

Me gustaron mucho las historias, sobre todo la enseñanza de Sedna, que hay que tratar al mar y a las mujeres con respeto.... Es raro que una historia que intenta explicar en este caso el nacimiento de las especies marinas, intente mostrar el respeto por la naturaleza y nuestros semejantes... No habia oido hablar de la mitología inuit, me lo apunto, para investigar un poco más, como tú me gusta la mitología, si quieres investiga tú por tu parte la indú y la maya ¡¡son impresionantes!!

Un abrazo